martes, 22 de abril de 2008

Ana Maria Arango

Nacida en Bogota en 1950 es Antropóloga de la Universidad de Los Andes, estudio cine y teatro en la Universidad de Vincent, en Francia.

La hemos visto en muchos personajes como Hasta que la plata nos separe, Lorena, Las Noches de Luciana, Francisco el Matematico , El Precio del silencio, Milagros de amor, Pena maxima, Traga Maluca, El Putas de Aguadas, La Sombra del Arco Iris, Sobrevivir, La mujer del presidente, Vuelo secreto, La quinta hoja del trébol, La casa de las dos palmas y diversas intervenciones en obras teatrales.


Descubrí que me gustaba la actuación porque no soporto la monotonía. Actuar es una esquizofrenia' socialmente permitida. Por eso el trabajo no es para mí un oficio, sino un entretenimiento. Siento alegría los días en que debo ir a grabar. Y aunque me gradué en antropología, en Los Andes, sólo trabajé un año como docente y finalmente me decidí por la actuación. Ya había hecho teatro en el colegio y en la universidad con Ricardo Camacho.
En 1979, cuando fui a París, me ayudé económicamente con el grupo de teatro El Metro. Hacíamos obras pequeñas, que representábamos allí a cambio de unas monedas. También voceaba el periódico Frances Soir, y era feliz.
En 1981 me casé con el escritor y libretista Luis González, tuvimos dos hijos y decidimos irnos para los Llanos a educarlos. Era 1984 y vivimos en una finca sin luz, agua, ni teléfono, hasta 1987. Allí me dediqué a mi hogar y a enseñarle a todo el que se dejara. Me convertí en la enfermera y directora de un grupo de teatro conformado por mis alumnos.
A mi regreso volví a la actuación y entré por primera vez a la televisión, en 1988. No me puedo quejar. Tengo 23 años de ser actriz, seis de los cuales han sido en televisión. La gente me quiere y recuerda como si llevara muchos años.

No hay comentarios: