jueves, 17 de abril de 2008

Humberto Dorado



Humberto Dorado Miranda nacio en Bogotá en 1951

Empezo desde muy joven y aunque mucha gente lo conoce por su desempeño como actor de teatro, cine y televisión. Menos personas, si bien no pocas, saben de su labor como guionista cinematográfico la cual ha sido importante.


Estos son algunos de los trabajos de este gran actor y escritor:
Las profesionales a su servicio, Hasta que la plata nos separe, El Baile de la Vida, Enigmas del mas allá, El Cristo de Plata, La Costeña y El Cachaco, Juan Joyita, Amor Discos, La Baby Sister, Brujeres, entre muchos otros trabajos no solo en novela sino teatro y cine.

Lo hemos visto en diferentes papeles, ahora en Hasta que la Plata nos separe pudimos de un hombre mas avejentado, con muchos achaques de la edad para muchos irreconocible en cambio en la novela La Costeña y el cachaco donde salia de Vicente Granados el tio de Sofia (la protagonista) era un hombre fuerte, bravo, con caracter que defendia a su familia por sobre todas las cosas


Pero sus incursiones como escritor son lo menos difundido de todo, aunque no lo menos constante. En 1967 ganó el concurso organizado por Radio 15 (Cuentos sin recompensa); en el 2000 salió a la luz Fanny Mikey: por el placer de vivir, confesiones de camerino con Humberto Dorado; el año pasado resultó finalista en el concurso Juan Rodríguez Freyle, organizado por El Tiempo; este año se estrenó su obra de teatro Con el corazón abierto. Algunos de sus escritos se han publicado en revista Número. Actualmente se desempeña como asesor de los talleres de guión cinematográfico del Sundance Institute que organiza la Fundación Toscano de México para América Latina y prepara, junto con el traductor Joe Broderick y un destacado equipo, una versión de Hamlet.